La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica " . 1
1 Constitución Política de Colombia. De 1991. Editorial Panamericana Bogotá. 2001. Pag 82.
El Papa Benedicto XVI nos ha enviado a la frontera: allí a donde otros no se atreven a ir, porque los riesgos son muy altos. Allí a donde otros no pueden ir, porque no están preparados. Se requiere oración, estudio, discernimiento, prudencia, y mucho coraje.
SJR
Su creador, el P. Arrupe.
Padre Arrupe, creador de SJR
En 1979 el Padre Arrupe contempló la huida de su país de miles de vietnamitas en condiciones deplorables. Entonces comprendió que si la Compañía de Jesús quería caminar junto a los más pobres entre los pobres de este mundo debía estar al lado de los refugiados y los desplazados del mundo. Poco tiempo después fundó el Servicio Jesuita a los Refugiados y describió su cometido con tres palabras que habrían de marcar el recorrido de la organización: servir, defender y acompañar.
Opción por los más pobres
Los refugiados y los desplazados
Ley 387 de 1997
por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.
SJR Y MATEO 25
"Nuestra opción por los pobres y los sin voz nos lleva a los refugiados, que son los más pequeños en el sentido de Mateo 25." P. Arrupe, S.J.
Según Acción Social, la tasa de desplazados del Registro Único de Población Desplazada es 2.272.559. Sin embargo, este número es a quienes se les reconoce esta condición. Sin duda la cifra real es mayor, porque hay muchos que no se registran. Revista SEMANA, jueves 10 de enero de 2008.
Vida en el asentamiento
Problemáticas con la calidad de vida
El hacinamiento, el abastecimiento de agua y la eliminación de excretas son factores críticos en las viviendas de los desplazados. Revista SEMANA, jueves 10 de enero de 2008
La barbarie en cifras
El número de refugiados está creciendo en todo el mundo. En el año 2007 superó los 26 millones de personas, cuatro millones más que en el 2006. El país con más desplazados internos fue Sudán, con cerca de seis millones. Colombia es el segundo país con más desplazados del mundo: Cuatro millones de personas. La República Democrática del Congo y Somalia, un millón de refugiados cada uno.
Mecanismos de Participación Ciudadana
Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:
Voto
Plesbiscito
Referendo
Consulta Popular
Cabildo Abierto
Iniciativa Legislativa
Revocatoria de Mandato
Luz América en Barranquilla
En el Instituto San José
SJR en el Instituto San José
Presentación de los proyectos de SJR de Colegio San José e Instituto San José.
Encuentro con SJR del Instituto San José
El 20 de noviembre de 2009 recibimos la visita de Luz América, Coordinadora SJR para la Costa Atántica y Barrancabermeja.
Instituto y Colegio
Aspecto de la reunión realizada el 20 de noviembre de 2009
Seguidores
El hombre desplazado
Tzvetan Todorov
Tzvetan Todorov : El hombre desplazado
“Mi traslado de un país a otro me enseñó a la vez lo relativo y lo absoluto. Lo relativo, pues yo no podía ignorar ya que no todo debía ocurrir en todas partes como en mi país de origen. Lo absoluto también, pues el régimen totalitario en el que yo había crecido podía servirme, en cualquier circunstancia, de unidad de medida del mal. De ahí sin duda mi aversión simultánea hacia estos dos hermanos enemigos que son el relativismo del ‘todo es igual’ y el maniqueísmo del blanco o negro.”
Fernando Botero y su obra social
Masacre de Ciénaga Grande
RUBÉN DARÍO
A Pocás, el campesino
A Pocás el campesino de RUBÉN DARÍO
Phocás el campesino, hijo mío, que tienes en apenas escasos meses de vida, tantos dolores en tus ojos que esperan tantos llantos por el fatal pensar que revelan tus sienes… Tarda a venir a este dolor adonde vienes, a este mundo terrible en duelos y en espantos; duerme bajo los Ángeles, sueña bajo los Santos, que ya tendrás la Vida para que te envenenes… Sueña, hijo mío, todavía, y cuando crezcas, perdóname el fatal don de darte la vida que yo hubiera querido de azul y rosas frescas; pues tú eres la crisálida de mi alma entristecida, y te he de ver, en medio del triunfo que merezcas renovando el fulgor de mi psique abolida.
Desplazado hacia Egipto
Huida de la Sagrada Familia a Egipto
Huida a Egipto de Willen van Herp
Huida a Egipto es una obra del pintor flamenco, Willen van Herp. Fue realizado al fresco entre 1674 y 1676. Se encuentra en la Capilla Santa (exposición) de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio del País Vasco.
Huida a Egipto
Mateo 2:13-15
La huida a Egipto
13 Después que ellos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: "Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."
14 Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. 15 Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo.
Giotto: Sagrada Famlia hacia Egipto
Huida a Egipto
Campaña La Mano Roja
No a los niños y niñas en el conflicto armado
Arte por los desplazados
Los problemas sociales de Colombia inspiraron a Rafael Gómezbarros para crear su propuesta ‘Casa Tomada'.
La casa tomada de Rafael Gómezbarros
La casa tomada
Casa Tomada
Julio Cortazar
Los guaduales...
También tienen alma
Lloran, lloran los guaduales...
Lloran, lloran los guaduales porque también tienen alma y los he visto llorando y los he visto llorando cuando en la tarde los estremece el viento en los valles.
También los he visto alegres entrelazados ir hacia el río danzan alegres cantos que dan las mirlas y las cigarras.